MT-E, nace después e 30 años de experiencia clínica en el campo de la psicoterapia enfocada a nuestros desordenes emocionales y a nuestros desequilibrios psicosomáticos. Por eso este entrenamiento en MT-E, conjuga el análisis, la clarificación y la elaboración psicológica, junto a un protocolo de ejercicios meditativos, perfectamente estructurados, que la persona aprende y practica semanalmente.

Hoy, la investigación clínica, considera al Mindfulness Terapéutico, como un conjunto de técnicas de meditación, validadas científicamente, las cuales se realizan siempre siguiendo unos protocolos de actuación concretos, con el objetivo de aliviar el sufrimiento, la confusión, el miedo y sus causas.

MT-E, es el camino hacia el cultivo de “la actitud de prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar” y te ofrece la posibilidad de aprender a estar en calma, con una actitud positiva, mediante un entrenamiento basado en diferentes técnicas y siguiendo un protocolo preciso.

MT-E, es un entrenamiento personal e individual que precisa de implicación y constancia.

Este “estar en calma”, lleva implícito el aprender a mantener una observación objetiva, sin juicio, de nuestras sensaciones, emociones y contenidos mentales, facilitándonos una madurez existencial que nos permita aceptar la realidad de lo que sucede aprendiendo a vivir el momento presente tal cual es, conscientes de nuestros sentimientos, emociones y nuestros condicionantes.

Hoy, como practica médica-psicológica, esta basada en la evidencia y despojada de los dogmas religiosos y filosóficos de las diferentes tradiciones contemplativas de las que nace, por lo que está al alcance de todos, sea cual sean sus creencias o preferencias filosóficas, ya que pertenece al campo de las Neurociencias y más concretamente al de la Neurobiología de la meditación.

MT-E, se basa en un protocolo de carácter psicoeducativo que se desarrolla en e un entrenamiento en 8 semanas que ha demostrado su eficiencia en cuadros oncológicos, en la depresión, la rumiación-obsesión, en el dolor crónico, en la esclerosis múltiple, asma bronquial, la depresión, la ansiedad y otros desequilibrios.

¿Cómo se realiza?
– Un entrenamiento mediante una serie de sesiones a lo largo de 8 semanas, mediante prácticas en habilidades conductuales y meditaciones guiadas.
– Una práctica individual con la meditación durante 6 días a la semana durante 45 minutos con la ayuda de los audios creados para ello.
– La integración de la atención en la vida diaria mediante trabajos puntuales.
– Una clase semanal de 90 minutos, con práctica meditativa.

Actualmente, dada la situación socio-sanitaria que compartimos, este entrenamiento en MT-E, puedes realizarlo en formato presencial y/u online, y una vez finalizado podrás apoyarte en lo que te ofrece el  Club de la Meditación Terapéutica para seguir profundizando en tu Práctica.

Un saludo.

Nacho Montero-Rios Gil.
Psicología y Tratamiento del Dolor.