El MT-E para parejas, que desean Crecer Juntos/as, es un enfoque sistémico, estructurado desde la Práctica de la Meditación Terapéutica. El enamoramiento es la forma más habitual de iniciar una relación. Es una emoción y puede ser tan fuerte como volátil. El cuerpo de la pareja, se basa en conocerse, abrirse, comunicarse y proyectarse hacia un futuro siempre cambiante.

Cuando construimos una relación de pareja, estamos creando una “tercera persona”, la cual está formada por diferentes partes de nosotros/as mismos/as que, durante un tiempo inicial, están exentas de nuestros criterios, principios y percepciones e interpretaciones, diferentes de la realidad. Éstos nos hacen perder el “punto” de nuestro proyecto que es, VIVIR, en armonía y a tu lado. La pareja, precisa que nos estemos “reseteando” continuamente y ese es un trabajo personal de cada uno/a, que te ofrece el MT-E en pareja.

El MT-E, es un entrenamiento personal, que se realiza en parejas que desean abrir sus horizontes personales, existenciales y espirituales, que se apoya en la práctica de la Meditación Terapéutica y en el compromiso de los/as participantes.

MT-E, no es una terapia de pareja, es un entrenamiento que os enseñará a no dejaros llevar por vuestra personal “maleta“, educacional, moral y sobre todo familiar – cultural y de cómo os ha ido en la vida, que os generan graves dificultades para el dialogo, el respeto y el consenso hacia un proyecto existencial en común.

Los objetivos del MT-E para parejas que desean crecer juntas, son:

– Armonizar las áreas problemáticas dentro de la relación .

– Observar los factores que originan y mantienen los conflictivos .

– Aprender a metabolizar la expresión de los sentimientos .

– Accionar en vez de reaccionar .

– Darse cuenta de los aspectos positivos que os unen .

– Establecer un plan de intervención estructurado, adaptado a cada caso concreto .

– Comprender que en lo ordinario está lo extraordinario de la vida.

La convivencia no es fácil, ni es el final de algo, sino el principio de una nueva realidad para la que normalmente no estamos entrenados/as. El MT-E os abrirá nuevas formas de ver vuestro mundo y os dará los recursos para llevar adelante vuestro proyecto vital.

¿Ahora bien, y si estáis pensando o habéis decidido abandonar vuestro proyecto de pareja?

La vida en pareja no es siempre un camino de rosas y, a veces, podéis estar planteándoos un adiós definitivo y si tenéis familia, no os olvidéis de qué, una separación será una relación para toda la vida, por lo que vale la pena tomaros un tiempo para hacerlo bien. Una separación es la solución, cuando ya no encontramos soluciones.

También trabajamos en el MT-E, en el abordaje del proceso de separación y/o divorcio si vuestro momento es el de abandonar el proyecto de pareja y deseáis hacerlo bien, el MT-E, puede ayudaros en 8 semanas a despediros sin dañaros y sin dañar a vuestros hijos/as, si los/as hubiese y a vuestras respectivas familias. El único camino para la armonía y la paz es el camino de la paz.

Una separación no es traumática por si misma. El cómo se realice si traumatiza a adultos/as y niños/as. De alguna forma, existencialmente, una ruptura, es un intento de volver a reagruparse, cada uno/a, en si mismo/a, porque quizás se han perdido y este regreso a uno/a mismo/a, puede realizarse desde la amabilidad, el respeto y el agradecimiento por lo compartido y sin daños colaterales a nivel familiar. A veces, los compromisos se terminan o bien hemos cambiado tanto que ya no nos hacen crecer como personas. Esto es un proceso natural, una variable que debemos tener presente y seguir nuestro camino con amabilidad y entereza.

En pareja, todo lo que ocurre y ocurrió es cosa de dos, por ello, este entrenamiento MT-E también, se realiza mediante sesiones en la que ambos participan.

Un saludo.

Nacho Montero-Rios Gil.

Psicólogo.