¿Cómo es un Retiro de Meditación en Silencio?

Un retiro de meditación en silencio es un encuentro, en el que las personas meditan en silencio como parte de una práctica espiritual o personal durante un período de días.

Una vez el grupo adquiere el compromiso de mantener el Noble Silencio, acuerdan no distraerse con los teléfonos ni con la lectura, con la finalidad de sumergirse en una mayor introspección personal para calmar su mente pues, cuando adquirimos el compromiso de Silencio, aparece el “ruido mental”, se hace presente, y nos permite lidiar con él.
En un retiro de meditación en silencio, las personas pueden meditar solas, sentarse en silencio o participar en la meditación en movimiento, así como actividades simples como la meditación caminando, donde los participantes siguen un camino mientras meditan.

Los participantes en estos retiros no se hablan ni se comunican entre sí.
Se pueden acordar diversos grados de silencio, que van desde el silencio total durante todo el retiro hasta reglas más relajadas en las que las personas pueden interactuar en las comidas o eventos.

Las personas pueden utilizar un retiro de meditación en silencio para el crecimiento espiritual o personal de diversas formas. Algunas personas encuentran útil la meditación para la práctica espiritual, el alivio del estrés, el manejo de enfermedades mentales o un simple descanso de sus entornos normales.

Los Retiros de Silencio se realizan durante unos días, a ser posible en un lugar calmado y acogedor cómo donde los realizamos, en el Monasterio Franciscano de Santo Espíritu del Monte que se encuentra en la población de Gilet (Valencia). Un lugar rodeado de la naturaleza de la Sierra Calderona, en salas amplias, bien ventiladas, descansamos en habitaciones individuales y nos ajustamos a las medidas socio-sanitarias que estén activadas en esas fechas.

Infórmate del próximo Retiro de Silencio que realizamos este año y de otras propuestas que hemos preparado para ti en: https://www.nachomonterorios.com/actividades/
Un saludo.
Nacho Montero-Ríos Gil.