El ser humano es una especie tan avanzada que ha sido capaz de crear el online, las naves espaciales, la investigación, las ciencias y también el sufrimiento adicional. Es decir, es la única especie capaz de sufrir por lo que pasó, por lo que esta pasando y por lo que pasará.

Es algo que te ocurre, pues nadie te enseñó como aprender a no dejarte secuestrar por esos contenidos mentales y pensamientos que se disparan, que no paran y que te perjudican, haciéndote perder el contacto con lo que estas viviendo y sumergiéndote en un estado de malestar emocional el cual no te permite disfrutar plenamente de tu vida, de lo que  haces ni de lo que compartes, alterando tus relaciones  sociales y familiares y tu capacidad de concentración y rendimiento en el trabajo y en los estudios.

En pocas palabras, sueles  vivir distraído/a, funcionando en lo que llamamos, “en modo piloto automático” sin ser plenamente consciente, de lo que haces, de lo que dices, del sabor de lo que comes ni de la belleza del paisaje que recorres porque estás abducido por una mente que no conoce el silencio.

Esto es así, pero también es cierto que, en 8 semanas, puedes aprender a controlar mejor tu mente, tus sensaciones desagradables, tu estrés y tu ansiedad.

Todo se puede aprender con interés, constancia y mediante un buen entrenamiento como te ofrece el MT-E, Mindfulnes Terapéutico Equilibrium, pues nuestra mente tiene una gran plasticidad y es capaz de aprender nuevas técnicas y nuevos registros psicológicos cuando se la entrena correctamente hacia la calma y el bienestar.

Todos/as tenemos estrés, las obligaciones familiares, sociales y profesionales, la toma de decisiones, la presión que comporta liderar un equipo, los conflictos que tenemos que gestionar junto a las diferentes adversidades que la vida nos trae.

A este estrés solemos darle respuesta, solucionando, resolviendo y actuando.

¿Pero, y el Distrés, ese estrés permanente que se convierte en ansiedad, insomnio, tristeza recurrente, nerviosismo interno y alimentación compulsiva sin que haya ningún estimulo estresante externo y, además, te encuentras solo/a y no consigues ni estar tranquilamente contigo tumbado/a en tu sofá o dando un paseo, porque tu mente no para?

¿Lo conoces?

Ese distrés, baja tu sistema inmune, te debilita frente a las infecciones y los virus, aumenta tu tensión arterial y cardiaca, afecta a tu sistema digestivo y te intranquiliza, porque los contenidos mentales de tu mente te secuestran y te desequilibran emocionalmente.

Ese distrés es tan generalizado que se ha convertido en algo normal pues les ocurre a muchas personas. Ahora bien, si decides salirte de esa “normalidad” y comprometerte contigo mismo/a, para entrenarte a cultivar esa calma interior, puedes conseguirlo.

Quiero decir, “hay salida, en solo 8 semanas”.

Para reducir o eliminar el distrés:

 Necesitas aprender a observar los pensamientos sin implicarte en ellos.

Conocer que tu no eres tu mente y que los pensamientos no son hechos.

Entrenarte en la concentración para que tu mente no divague ni se disperse.

Permanecer en contacto con tu cuerpo y tu respiración, es decir contigo mismo/a.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás con el entrenamiento en MT-E, en 8 semanas con el que aprenderás a abandonar el modo piloto automático y vivir plenamente en contacto con las experiencias que la vida te regala. Y para apoyarte y continuar con lo aprendido puedes acercarte a conocer el Club de la Meditación Terapéutica que hemos creado para apoyarnos en nuestra Práctica,

¿Te animas?

Un saludo.

Nacho Montero-Ríos Gil.

Psicología y Tratamiento del dolor.